PRESENTACIÓN

El portal web: www.desaparecidosecuador.gob.ec busca sensibilizar a la comunidad sobre la problemática de las personas desaparecidas.

Además, es un servicio de apoyo al trabajo que sobre este tema desarrolla la Policía Nacional, la Fiscalía General y el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. De esa forma, propicia la participación ciudadana.

Esta página web es administrada por el Ministerio de Gobierno y fue creada con el objetivo de mejorar la difusión de las imágenes de las personas desaparecidas y así, evitar la desinformación y especulación.

¿QUÉ HACER EN CASO DE DESAPARICIÓN DE UN FAMILIAR?

Generar una lista de contactos de las personas más cercanas a la persona desaparecida.

Tener presente y recordar las actividades planificadas por la persona desaparecida en el momento que se detectó su ausencia.

Acudir a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) o Fiscalía más cercana a su domicilio para informar lo sucedido o comunicarse directamente con la Policía Nacional o al 911.

Proveer de información acerca de los hábitos de la persona desaparecida a los servidores policiales para orientar la búsqueda inmediata en el sector de la desaparición de la persona.

Colaborar con las diligencias como entrevistas, consultas, llamadas, entre otras que realice el investigador.

Difundir únicamente el afiche de información generado por la autoridad competente.

Cuando la persona desaparecida retorne al hogar o haya sido localizada, informe a las autoridades.

¿QUÉ NECESITO HACER?

Fotografía reciente en forma digital o física.
Descripción detallada de los hechos, con todas las características físicas y rasgos diferenciales; detalle de la ropa que llevaba en el momento de desaparecer.
Datos de identidad de la persona desaparecida.
Otra información relevante de las circunstancias de la desaparición.

¿QUÉ NO DEBO HACER?

No debe emprender la búsqueda por usted mismo. Tampoco negocie o entregue dinero en caso que reciba amenazas o presiones.
El uso de las redes sociales es importante para la difusión, sin embargo es recomendable no divulgar datos personales de familiares como: número de teléfono y dirección de domicilio.

MÁS INFORMACIÓN

¿Quién es una persona desaparecida?

 

La desaparición de personas es un fenómeno complejo. Para comprenderlo de mejor manera es necesario hacer una precisión y diferenciar entre una persona extraviada, una persona perdida y una persona desaparecida, conforme lo señalado en el “Protocolo de actuación y búsqueda, investigación y localización de estas personas”.

 

  1. Persona perdida: Tomando la definición del Código de la Niñez y Adolescencia; se considera persona perdida a las niñas, niños, adolescentes, cuya ausencia voluntaria o involuntaria del hogar, establecimiento educativo u otro lugar en el que se supone deben permanecer, sin el consentimiento o conocimiento de sus progenitores o responsables de su cuidado.
  2. Persona extraviada: Se considera como persona extraviada aquella que luego de salir a su domicilio o de algún otro lugar, y por causas ajenas a su voluntad no puede regresar.
  3. Persona desaparecida: Se considera como persona desaparecida a toda persona que se encuentre en paradero desconocido para sus familiares, amigos y otras personas cercanas.
  4.  

     


     

    Es importante indicar que la desaparición de una persona por sí misma no constituye un delito, pero sin duda es un hecho que requiere de una investigación especializada pues puede implicar la vulneración de derechos. La desaparición o extravío de una persona puede darse de manera voluntaria, involuntaria y forzada.

     

  5. ¿Por qué las personas se pierden o extravían voluntariamente? Según datos de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (DINASED), las principales razones por las que las personas deciden de manera voluntaria ausentarse y no informar de su paradero en el Ecuador son aquellas que afectan su entorno o contexto en el cual el individuo se desarrolla Por ejemplo, violencia intrafamiliar, bajo rendimiento académico, maltrato escolar, deudas, consumo de drogas y alcohol, vinculación con pandillas, entre otros.
  6. ¿Una persona puede estar perdida o extraviada involuntariamente? Si, existen situaciones o circunstancias que no pueden ser controladas o modificadas por la persona desaparecida como por ejemplo: accidentes, desastres naturales, incidentes que tengan relación con un delito o ser víctima de un delito. En estos escenarios, la desaparición de una persona puede darse de modo involuntario. Por motivos involuntarios como los relacionados con su estado de salud mental tales como autismo, asperger, bipolaridad, depresión, demencias, Alzheimer, desorientación u otras enfermedades o trastornos mentales.
  7. ¿Qué es una desaparición forzada? La desaparición forzada se produce cuando un agente del Estado o quien actúe con su consentimiento, por cualquier medio, someta a privación de libertad a una persona, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero o destino de una persona, con lo cual se impida el ejercicio de garantías constitucionales o legales.

     

    Este delito es sancionado con pena privativa de libertad de 22 a 26 años.